Libros y Peliculas · Survival, crítica

Revival, crítica

¡Siempre he sido una gran entusiasta de la lectura! Solía quedarme en casa a leer algún libro, después cambie un poco y comencé a leer textos originales en línea, como blogs e historias escritas por fanáticos, después regrese a las novelas y seguí así por un tiempo. Últimamente, he estado leyendo un nuevo tipo de lectura, libros académicos y un montón de investigaciones y publicaciones científicas, la mayoría relacionadas con mi maestría, muchísimas estadísticas y artículos académicos. No estoy segura de si esto es bueno o malo (o más bien bastante ‘ratón de biblioteca’ y aburrido, para algunos), pero estoy disfrutando mucho este nuevo gusto de lectura. Sin embargo, durante mi viaje a Grecia decidí llevar conmigo una novela de ficción, y esto fue  porqué las novelas son más ligeras y fáciles de llevar que un enorme y pesado libro académico, o al menos que los que tengo en casa, ¡pero valió la pena! Y este post habla sobre el libro.

El nombre del libro es: ‘Revival’ (Lo le leído en inglés, pero creo que en español lleva el mismo nombre) escrito por Stephen King. Él es mi autor favorito, tristemente solo he leído siete libros suyos (¡King ha publicado cerca de 70 libros, así que tengo mucho que leer!) pero cada uno de ellos ha sido una experiencia espectacular! Por alguna razón masoquista, me encanta esa sensación se miedo. El primer libro que leí se llama ‘Salem’s lot’ ¡es sobre vampiros y Por amor de Dios! Como solía vivir sola en ese tiempo, tenía que dormir con una cruz plateada cerca mío, pues temía que Barlow (TIENEN QUE LEER EL LIBRO) vendría a mi ventana y me obligaría a invitarlo a pasar para que pudiera morderme.

En mi opinión, ¡él es un genio! Puede tomar algo tan simple y rutinario como un grupo para dejar de fumar y transformarlo en una experiencia aterrante y mortificante. Su estilo de escritura es bastante claro, tal vez un poco básico, como alguien me comento (Ángelo) pero yo encuentro esto bastante conveniente, pues al no ser un hablante del inglés nativo, para mí, una escritura clara es mil veces mejor que un texto exageradamente elaborado y adornado.

Ahora, voy a ‘spoilear’ un poco sobre el libro (nada que no se lea en cualquier referencia) pero quiero hablar sobre uno de los puntos principales de la trama: la fe.

La trama comienza en los años sesenta, cuando un pequeño de 6 años llamado Jamie Morton conoce al nuevo ministro de la iglesia, llamado Charles Jacobs (No creo que los nombres hayan cambiado en la versión en español). La tragedia persigue a estos dos personajes y a sus familias y se dejan de ver por un tiempo, cada uno toma un camino diferente y después de su segundo encuentro, se dan cuenta que sus vidas seguirán cruzándose por el resto de ellas. Estos encuentros se convierten en un mal augurio para Jamie. Charles, por su parte, se empieza a obsesionar con la fe, con Dios, con la muerte, con la voluntad de Dios y sobre todo con la predestinación, cuán injusta puede ser y que es lo que pasa después de la muerte. Él está determinado a probar esto con la ciencia.

Con un corto párrafo, creo que he descrito una historia que suena bastante interesante. Ahora, si eres una persona muy religiosa tal vez quieras mantenerte alejado de este libro. Yo creo en Dios y tengo fe, pero yo no creo que haya algo después de la muerte. (Y esto no cambia el hecho que después de una película de terror no quiero estar sola en un cuarto oscuro) pero este libro es más que impactante, va a poner una idea, una repugnante idea sobre qué es lo que realmente pasa después de la muerte en tu mente. King tiene este don mágico para describir una situación normal, de una familia normal, con una rutina normal que podría ser la mía, la tuya o la de cualquiera de sus lectores y después abofetearte con una distorsión sobrenatural y oscura, que te hace sentir que lo que lees, en realidad podría pasar. Sus historias, o al menos las que he leído, dan miedo no porque el monstruo sea como esos horrores que vemos en las películas de Hollywood, pero porque él definitivamente sabe dar en el clavo al crear situaciones que se sienten reales, que encajan en la vida actual y que hace muy fácil imaginar que todo lo que lees puede pasarte a ti, o a la gente que quieres, y eso, en verdad es espantoso.

Ahora, aquí debo poner un ‘SPOILER ALERT’ si quieres leer el libro, o simplemente te molestan los adelantos, brinca los siguientes dos párrafos.

Este libro no es solo sobre monstruos o fantasmas, este describe la ciencia detrás de la muerte y porque no deberíamos buscar una respuesta, también da una sensación de desesperanza mostrando cuan injusta es la vida, la sociedad y que tan malagradecido puede llegar a ser el ser humano cuando su fe y sus creencias se ven cuestionadas. El libro da diferentes puntos de vista sobre la fe, y si vale la pena tenerla, si la predestinación realmente existe y también te da esperanza. Después, al puro estilo de King, destruye esa pequeña esperanza que mantuviste durante todo el libro, con una de sus creaciones más aberrantes y desagradables. Ni siquiera puedo clasificarlo como un monstruo, ¿tal vez un espíritu? ¿un alma? Tal vez una consciencia, una consciencia, una omnipresente y omnipotente consciencia. Pero es algo horroroso y está ahí, esperando a que mueras.

Es solo un libro, y sé que tal vez mucha gente al leer esto piensa que exagero, pero créanme, si eres de las personas que se adentra en los libros y en las tramas tanto como lo hago yo, te vas a sentir preocupado, ansioso después de leerlo. La idea es que, no importa lo que creas, la fe que tengas, la religión que practiques o si eres ateo, todos terminaremos siendo parte de esa consciencia, llena de esclavitud y dolor, y no importa qué tipo de persona fuiste, o como viviste, todos estamos destinados a sufrir una agonía interminable, y la sola idea de que al terminar tu vida estarás atrapado en un tormento interminable es perturbador.

AQUÍ TERMINA EL SPOILER

A mí me encantó el libro, y espero continuar leyendo más obras de Stephen King, mucha gente me ha recomendado leer su serie de ‘La torre oscura’ y de verdad quiero leerla, pero ya tengo algunos libros en espera para leer. ¿Qué hay de ustedes? ¿Ya has leído ‘Survival’?  te ha gustado? ¿Te gusta el trabajo de King? Espero tener muchas recomendaciones para leer, sobre cualquier libro de ficción, ¡muchas gracias por leerme! X

Leave a comment