Belleza y Moda · Rutina para consentirte durante el SPM

Rutina para consentirte durante el SPM

Como mujer, uno de los momentos más duros en la vida es lidiar con el síndrome pre-menstrual. Desde que tenía 13 y tuve mi primer periodo hasta hoy, el SPM se ha convertido en ese momento del mes en el que no me soporto (y me disculpo con todas y cada una de las personas que han tenido que lidiar conmigo durante este tiempo). Antes de que la menstruación en si comience, siempre estoy de un genio terrible, aunado a eso cambios de humor, en un momento estoy mirando, intencionalmente, videos de gatitos atrapados o soldados volviendo a casa para poder llorar, después estoy enojada y el pobre de Ángelo tiene que lidiar conmigo. En las noches me siento físicamente exhausta, muy cansada, pero por alguna razón no puedo dormir, me siento muy triste y deprimida y la peor parte es: la ansiedad. A veces termino sentada en la orilla del sofá sintiéndome ansiosa, pensando a cerca de cosas que pasaron hace ya muchos años, por ejemplo, amigos que perdí con el tiempo, que, si mi familia ya no me quiere más, todos y cada uno de los errores que he cometido en el pasado comienzan a ser analizados y solo para lograr hacerme sentir mal por ellos, de nuevo. Mi autoestima es inexistente durante el SPM, me siento como la mujer más fea, gorda y repugnante del mundo. Desearía que hubiera una forma de evitar todas estas emociones negativas, pero lo cierto es que no puedo ni evitarlos ni mucho menos controlarlos y sé que seguirá pasando por un tiempo. Envidio a las mujeres que no tienen que lidiar con esto. Por suerte, tengo una rutina que comencé a practicar cuando llegué a Inglaterra, y que me ha ayudado a lidiar con mi ansiedad. Comencé esta rutina ya que, al estar lejos de mis amigos y familia me sentía increíblemente aislada y la depresión se ponía peor. Ahora voy a compartirla con ustedes, lo que hago es básicamente consentirme mucho cuando estoy teniendo un día en verdad malo de SPM.

Pero primero, tengo que aclarar que esto no es nada relacionado con una ‘rutina saludable’ o algo por el estilo, es solo una rutina que me encanta porque me hace sentir mejor durante mis periodos de SPM, pero también sirve para relajarte un fin de semana después de una semana especialmente dura o simple y sencillamente porque nos queremos ‘apapachar’ a nosotras mismas.

Para comenzar, la noche anterior pongo la alarma entre 7 y 8 a.m., ya que quiero sacarle provecho al día y también porque al despertar a esta hora, puedo ir a dormir más temprano. Entonces, lo primero que hago es tomar una taza de té, pero un té herbal, de menta, de manzanilla, una infusión para ‘desintoxicar’, canela con manzana, té verde, algo que ayude a relajar. Trato también de consumir menos cafeína durante los días que me siento muy ansiosa, ya que no necesito sentirme aún más estresada. Disfruta tu taza de té, no te apresures a beberla, me gusta mirar por la ventana o leer algo en el teléfono y ponerme al día con las redes sociales. Lo que si evito a toda costa es leer noticias del mundo o de mi país, sentirte triste sin razón ya es suficientemente malo, así que recomiendo leer algo sobre maquillaje, ver vídeos o buscar recetas de cocina, Pinterest es una gran idea.

Después, y dependiendo de cómo me sienta me gusta hacer Pilates o meditación, tal vez yoga. Si no me siento tan cohibida me alisto para ir al gimnasio; al que yo voy tienen este tipo de clases durante la mañana, si no me siento bien para salir y enfrentar al mundo busco un video en internet y lo hago en casa.

Después de esto, tomo el desayuno, usualmente tengo muchos antojos de comida dulce cuando estoy en mi SPM, entonces preparo ya sea avena de vainilla con fresas y plátano, o panquecas de chocolate. Algo que esté lleno de fibra y que te haga sentir ‘saludable’ pero sobre todo que sea una comida acogedora. Tu desayuno favorito es la mejor opción.

img_20160903_150600

Tostadas francesas con mermelada casera

Ahora es tiempo de un baño de tina, a mí me gusta encender velas con esencia de rosas y fresas, y son las que generalmente uso, agua tibia o caliente y tu jabón de espuma favorito, ¡mientras más burbujas mejor! Prepara tu lista de “SPM” en Spotify, ¡toma un libro y a disfrutar del baño! Usualmente uso alguna mascarilla, para cabello y cara, me hace sentir especial, como un spa. Sé que puede sonar ridículo, pero funciona para mí. Si no tienes tina, lo mejor es darse una ducha caliente (pero no muy larga) y en lo que te bañas prepara tu cuarto para leer, prende las velas para que el aroma llene el lugar y se sienta cálido, cuando termines puedes escuchar música y leer en tu habitación en lo que dejas que la mascarilla haga efecto.

Si eres de las mujeres que sienten que todos esos pensamientos negativos son incontenibles, es por eso que recomiendo tener una lista de música y un libro interesante a la mano. Una de las peores partes de tratar de mantenerte de buen humor durante estos días es tener que luchar contra esas memorias, angustias y miedos que, al estar emocionalmente vulnerables pueden tomar ventaja de nosotras en esos momentos, así que mantener la mente ocupada es lo que me ayuda a mantenerme tranquila.

Después del baño, hago una de estas dos cosas: si me siento bien, y no muy sensible, me arreglo para salir, uso mi maquillaje favorito y voy al café local predilecto para beber algo de té y comer pastel y leer o escribir, historias, ensayos, o recientemente para este blog. Si no me siento emocionalmente fuerte o con ganas de interactuar con personas, me pongo otra mascarilla y me quedo en casa para leer o escribir, tal vez mirar algo en Netflix, lo que sea que decidas hacer está bien, mientras te haga sentir bien y no incremente los sentimientos negativos.img_20160905_121053

Esa vez me quede en casa

Como generalmente en la tarde no me da mucha hambre durante estos días, me preparo un batido verde, espinaca, jengibre, leche de coco y mango o piña ¡es mi favorito! Algo no muy pesado porque en el SPM me suelo sentir muy hinchada.

img_20160825_135258

Algo que también quería decir es que, al contrario de muchos blogers y youtubers, yo no creo que sea malo, por ejemplo, comerte una barra de chocolate o una rebanada de pastel durante tu SPM, si esta comida te hace sentir mejor y es solo por un día, no creo que sea malo o que vaya a incrementar tu peso que has estado perdiendo, si es que estas en un régimen alimenticio. Me pareció importante decirlo ya que muchas niñas, adolescentes y mujeres se sienten muy mal con su apariencia, no solo durante este periodo, si no todo el tiempo, y todos estos pensamientos malos y el estrés pueden desmoralizarte de formas muy malas. Nunca te arrepientas del pedazo de chocolate o pastel que te comiste, recuerda que durante un momento tan susceptible como estos días, lo último que necesitas es preocuparte es comida.

Finalmente, para la cena, me gusta tomar uno (o dos) vasos de vino, tal vez un prosecco, ya que es mi favorito. Pizza o pasta, algo que me guste y me ponga de buen humor, postre OBVIAMENTE, y finalmente muchos abrazos mientras vemos una película, o jugamos un juego de mesa. Estos días no son sobre qué tan mal está el mundo, son sobre ti, sobre cómo te sientes y su paz mental. Recuerda no estresarte de más. Los abrazos siempre son un buen remedio para cualquier malestar, de tu pareja, de tu mejor amigo/a, de tu mamá, de tus hermanos o hermanas, abrazar a tu mascota, ellos siempre querrán hacerte sentir mejor.

Como mujer que siempre ha tenido unos síntomas horribles de SPM y como una persona que sufre de ansiedad, estas son mis recomendaciones, que, a mí, me han ayudado a tener un poco de paz. Me gusta pensar que en general soy una persona emocionalmente resistente, pero cuando te toman fuera de guardia, puede ser difícil controlar tus emociones. Durante estas semanas está bien tener crisis existenciales, está bien sentirte triste o deprimida, lo importante es que te ayudes a ti misma y recuerdes, que solo será por unos días. Además, siempre tendrás a alguien para hablar, solo es cuestión de escribir un mensaje, hacer una llamada o preguntarle a alguna persona cercana si puede visitarte para hablar. ¡Espero que esto fuera de ayuda! ¡Gracias por leerme! X

Leave a Reply

