Ideas y Opiniones

Londres

El tres de junio, Ángelo y yo mirábamos la final de fútbol, de la “Champions league”. Estábamos teniendo una gran noche. Usualmente nos gusta salir durante los fines de semana, pero como queríamos disfrutar del partido sin interrupciones decidimos quedarnos. Disfrutamos del juego y estábamos a punto de ver una película cuando me golpeo una noticia. Mientras revisaba twitter para ver que comentaba la gente sobre el resultado del partido, comencé a leer sobre un ataque en el centro de Londres, en el puente de Londres. Justo después de eso me llego el mensaje de una amiga preguntándome si estaba bien. Respondí que estábamos bien mientras apuraba el control de la televisión para poner la noticias. Ya lo estaban transmitiendo.

Gente corriendo, policías apurados para ayudar a las personas y desalojar el área lo más pronto posible. Fue un momento muy doloroso. Esas imágenes me trajeron memorias de balaceras que suceden en mi ciudad natal. Me recordó a familiares y amigos que murieron víctimas de un conflicto del cual no formaban parte. Pero había algo más.

Cuando estaba en la primaria, para el festival del día de las madres, la maestra de inglés decidió preparar una canción especial. Mi clase iba a cantar la canción de los Beatles “Do you want to know a secret?”. Recuerdo perfecto que esa fue la primera vez que escuché sobre los Beatles y sobre el Reino Unido, y comencé a interesarme por saber un poco más. Fue hace tanto tiempo que en ese entonces usaba el programa “encarta” para buscar información. Recuerdo que leí como comenzaron en la ciudad de Liverpool, pero entonces leí esa palabra, o lo que en ese momento era solo una palabra: “Londres”. El artículo me guío a otro, Comencé a leer sobre la familia real, sobre las fiestas de té, la población total, el río Támesis, los autobuses y casetas de teléfonos rojos. Recuerdo toda esta información.

Después, en el 2008 tuve la oportunidad de viajar al Reino Unido por primera vez y conocí a muchísima gente, todas maravillosas. Y a pesar de que en ese entonces no podía hablar bien inglés, sentí una conexión con ellos. Podía sentir que eran comprensivos, amorosos, pacíficos y auténticos. Esa experiencia me marco para siempre. Fue la primera vez que escuché del concepto del veganismo, fue la primera vez que conocí no solo gente del Reino Unido, pero también de todo el mundo. Africanos, indios, irlandeses, alemanes, rusos, canadienses, norteamericanos, italianos; también fue la primera vez que pude conocer otras religiones. Todas las diferencias eran abrazadas y se sentía bien. Cuando volví, recuerdo perfectamente que le dije a mi mamá que esta experiencia me había cambiado y estaba determinada a volver.

En el 2012, por fin tuve la oportunidad de volver. Esta vez, y por primera vez, pude visitar Londres. Cambie como persona durante esos seis días, me enamore. Londres era, y aún es, una amalgama de culturas, todas y cada una de las experiencias vividas en el 2008 se viven día a día en Londres. Cada idioma, cada nacionalidad, cada creencia, cada ideología y todos los niveles de educación, todo esto entrelazado con tolerancia, respeto y aún más importante, aceptación. Aún recuerdo que le dije a la persona con la quién viajaba: “Voy a volver y voy a vivir aquí, en Londres, porque esta es MÍ ciudad.”

Sé, que esa frase puede sonar algo mal, pero durante los últimos años me he sentido tan aceptada, tan amada, más que nunca. El sentimiento de aceptación es motivador. Me motiva a ser una mejor persona, una mejor ciudadana y un mejor ejemplo; para quien quiera seguirlo, siempre estaré contenta de compartir mis experiencias. Me siento más positiva, como si hubiera nacido de nuevo, como una nueva persona. Esa es la manera en la que Londres me hace sentir, y estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de encontrar un lugar donde me siento tan bien, como en casa, como la combinación perfecta.

Mientras observaba las imágenes de personas sufriendo, corriendo, tratando de escapar; mientras observaba a la policía arriesgar sus vidas para cumplir con sus deberes, vinieron a mi mente todas las memorias y momentos que pase en esos lugares, los cuales conozco como la palma de mi mano. El puente de Londres, el rascacielos “the Shard”, esa pequeña pastelería donde Ángelo y yo tuvimos una de nuestras primeras citas, la vinería, el bar alemán al que nos gusta ir. Las lágrimas caían de mis ojos, se sentía como una puñalada al corazón.

No tengo una respuesta para estos horripilantes acontecimientos que se han estado viviendo en Reino Unido en los últimos años. Porque, por mucho que duela, uno de los valores que más recuerdo de este país, y una de las razones por las cuales las personas gustan de este lugar es su diversidad. El multiculturalismo de Londres es una de sus mejores características. Nuestros corazones y nuestras plegarias están hoy con todas las víctimas y sus familias. Porque la muerte de un inocente duele, no solo en Reino Unido, también en México, en Portugal, en todo el mundo.

Nuestros corazones están rotos ahora mismo. Todo el odio, todo el crimen, toda la violencia en el mundo a veces se siente insoportable, especialmente en momentos como estos. Pero es cuando recuerdo a todas esas personas increíbles que conocí en Londres, en Brighton, en Fleet, en ciudad Victoria, en la ciudad de México, personas que son ciudadanos de todas partes del mundo. Y aunque sé que hay gente vil y cruel, también estoy consciente de que hay humanos que valen la pena. Esos que abrazan y aman la vida. Hay mucha gente que me ayudo a evolucionar como persona y también he sido testigo de cómo muchas personas que conozco han ido creciendo como seres humanos. Y esto da fuerza a cualquiera, así que, para terminar este post, quiero compartir las palabras del alcalde de Londres, Sadiq Khan:

“Esta es nuestra ciudad, estos son nuestros valores y esta es nuestra forma de vida. Londres jamás caerá por el terrorismo. Nosotros daremos la cara para pelear contra el extremismo y nosotros vamos a vencer al terrorista”.

Leave a Reply

