Estilo de vida y Hogar · Viajes, Cultura y Aprendizaje

Mis vacaciones en la mística Grecia

¡Hola Lectores! Pues como estamos planeando nuestras vacaciones del 2017, decidí escribir sobre las últimas vacaciones que tomamos, que fueron por demás increíbles. Fuimos a Grecia, en el verano del 2016. Pasamos dos semanas en la isla de Rethymno, fueron unas de las mejores vacaciones de mi vida. Un dato gracioso: en el control aduana en el aeropuerto, el pobre oficial se pasó cerca de 20 minutos tratando de entender qué hacer con mi pasaporte. Supongo que no hay muchos mexicanos que viajen a Grecia porque su cara decía: “¿Qué es México y que sello tengo que usar?” a mí me pareció muy divertido. Ahora, un poco de trasfondo.

Cuando tenía 8 años, vi un documental sobre las playas griegas y desde entonces siempre quise visitarlas. Hablaron sobre el clima cálido, la gente amable, las hermosas playas, la rica cultura que tienen, las tradiciones y su mitología y claro, la deliciosa comida. Discovery Chanel no estaba mintiendo.

Nos quedamos en el hotel “Aquila Rithymna Beach Resort” y compramos el paquete de todo incluido, principalmente porque creemos que esta es la mejor opción para dos personas, ya que te ahorras mucho dinero con las comidas y las bebidas. Te incluye todas las comidas fuertes, los refrigerios, las bebidas sin alcohol y las que incluyen alcohol ¡todas las que quieras! También puedes usar los servicios que suelen costar extra como las toallas extras, el desayuno en la cama y el mini bar en el cuarto. El lugar es increíble, tiene playa de arena, tres albercas, cancha de tenis, y la mejor parte, al menos para mí, es que siempre tienen actividades a las cuales puedes acudir.

Nosotros tomamos una clase de cocina griega. Aprendimos a preparar “horiatiki” que es una ensalada tradicional, “tzatziki” que es un dip tradicional a base de yogurt griego y “yemista” que son tomates y pimientos rellenos. Algo que me gustó mucho del hotel es su compromiso con la comunidad local. Los vegetales que usan se siembran la mitad en la granja del mismo hotel y la otra mitad se compra a proveedores locales, lo mismo con la carne y el queso.

Ángelo entro a partidos de fútbol y de vóleibol; también tenían actividades como baile tradicional, clases de griego y un montón de actividades para niños. Además, cada noche, después de la cena, tienen entretenimiento: bailarinas de bellydance, bailarines tradicionales, música en vivo, tanto tradicional como un DJ, danza con fuego. Dejo el link del hotel por si gustas revisarlo, es un lugar que recomiendo ampliamente.

http://www.aquilahotels.com/NEW/EN/index.php?p=2_42

Otra de mis cosas favoritas del hotel, fue que cada mañana sirven una gran variedad de frutas frescas, pero no cualquier tipo de fruta: frutas tropicales. Aquí en el Reino Unido tienen más variedad de bayas/plátanos/frutos de clima frío, y son bastante baratas, pero si tratas de comprar mangos o jugo de naranja fresco te va a costar un ojo de la cara. Por eso tener fruta tropical fresca cada día era como estar en el cielo.

Aunque la mayoría del tiempo la pasamos descansando en la playa o disfrutando de las actividades acuáticas, también tomamos varios recorridos, y mis favoritos fueron tres: el primero fue cuando visitamos la zona arqueológica y el museo de Heraklion. Aquí aprendes sobre la verdad detrás de la leyenda del minotauro. ¿Sabías qué, en la antigua Creta, es dónde comenzó la leyenda?

Bueno, durante el reinado de Minos, se llevaba a cabo una competencia anual en dónde equipos de tres fuertes y ágiles jóvenes debían hacer acrobacias montados en la espalda de un toro, los equipos acudían de todas partes de Grecia. Como te puedes imaginar, algunos de ellos no sobrevivían. Y así es como la leyenda comenzó, sobre un monstruo que debía ser alimentado cada cierto tiempo, tiene sentido ya que durante aquellos tiempos la verdad se deformaba con la imaginación de los viajeros, que eran los que difundían las historias. Aquí dejo fotos del museo y de las ruinas del palacio de Knossos, la ciudad donde vivía el rey Minos y donde están las ruinas del laberinto.

También visitamos la isla de Kalidon, mejor conocida como: Spinalonga, la última colonia de leprosos. Durante este recorrido aprendimos como el imperio otomano tomo el poder de esta isla, y el gobierno griego decidió entonces convertirla en un fuerte para la gente que contraía esta enfermedad, para eventualmente, obligar a los soldados otomanos y a sus familias a dejar el lugar. Es muy interesante la estrategia que utilizaron para evitar un confrontamiento violento. Pero también fue una historia triste, ya que abogados, enfermeras, doctores, músicos, todo aquel que contraía esta enfermedad tenía que lidiar con las condiciones infrahumanas y el ser tratados como basura. La colonia duro entre los años 1903 a 1957, durante este tiempo y después de muchas marchas y protestas por parte de los leprosos, lograron obtener acceso a periódicos, música, mejores condiciones de vida (aunque no las suficientes). Un dato muy interesante es que la entrada al fuerte es conocida como la puerta de Dante, esto por su frase: ‘Lasciate ogni speranzavoi chentrate’ que en español dice: “los que aquí entráis, perder toda esperanza”. Aquí hay fotos del fuerte y de la Isla, y si alguna vez viajas a Creta, Grecia, definitivamente recomiendo tomar este recorrido. Es increíble todo lo que se aprende sobre la historia griega.

Finalmente, fuimos a la hermosa y asombrosa isla de Santorini. Que es, como te puedes imaginar, un lugar mágico. Todas esas vistas blancas, rodeadas del océano azul, hacen el perfecto lugar para las vacaciones más románticas, PERO, tengo que ser honesta, el lugar siempre está bastante abarrotado. Apenas podíamos caminar en las estrechas calles; no intento quejarme de los turistas, yo sé que como visitantes tenemos todo el derecho de ir y gastar donde queramos, pero si recomiendo que sí quieres hospedarte en Santorini, estés mentalmente preparado(a) para tener unos días atestados de personas, especialmente durante el verano.

Aquí dejo algunas fotos que tome, en una puedes ver que tan ocupadas están las calles, y, aun así, puedes apreciar la belleza de este lugar.

Vale la pena mencionar que tan amables y alegres son las personas griegas. Siempre contentas, siempre entusiastas, dispuestos a ayudarte, fáciles de tratar. Empiezo a tener está loca teoría de que mientras más cálido es el clima más expresiva y abierta es la gente que vive ahí. Es solo una teoría loca claro, ¡sin intención de ofender! Pero sí, personas increíbles.

Si te gustaría aprender más sobre la colonia de leprosos y su historia te recomiendo el libro: “La isla” de la autora Victoria Hislop, y si quieres leer más sobre Spinalonga y las ruinas de Knossos dejo estos enlaces:

http://www.explorecrete.com/crete-east/spinalonga.html

https://www.heraklion.gr/en/ourplace/knossos/knossos.html

Unas experiencias que me han gustado mucho fueron, primero: vi estos cojines (almohadones) de Frida Kahlo en venta en el pueblo de Rethymno, cerca del hotel, le pregunté a la vendedora ¿por qué le gustaba ella? Para ser sincera, no me sorprendió la respuesta; dijeron que en verdad les gustan sus pinturas, encuentran que su trabajo está lleno de sentimientos, que se puede sentir el dolor y lucha que generalmente representan sus retratos.

Pero, lo que más me llamo la atención fue cuando vi un dibujo de Emiliano Zapata (un revolucionario de México) en la pared de un pequeño café, esto fue demasiado emocionante para mi así que tuve que preguntar por qué lo tenían ahí. Como lo supuse, los dueños me contestaron que les gustaba lo que habían aprendido sobre él: que era un apasionado de la libertad del pueblo y de la gente y que tenía mucha determinación para pelear contra el gobierno que abusaba de los más vulnerables. Sé que esto no es muy relevante con el tema de las vacaciones, pero me siento orgullosa de estos dos mexicanos alrededor del mundo.

Espero que les gustara esta entrada. Sé que mis dones de fotógrafa apestan, pero al menos lo intente 😝 prometo poner más esfuerzo en ello, pero una cosa es que, yo de verdad gusto de disfrutar los viajes y escuchar a los guías, y aunque este blog es para compartir experiencias, yo también quiero disfrutar mi experiencia de primera mano, y a veces eso hace que no tenga tiempo de estar tomando fotos bonitas o “para Instagram”. En fin, ¡nos leemos la próxima! X

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s