Estilo de vida y Hogar

¿panqueques o hotcakes?

¡Hola de nuevo mis queridos lectores! Primero, sé que yo no publicó entradas tan seguido como he hecho esta vez, pero como este martes fue el día nacional del panqueque (o hotcake, como decimos en México) y por primera vez pude celebrarlo al estilo inglés, decidí que sería bueno escribir sobre esta experiencia.

Ahora, ¿Qué es el día del panqueque y por qué la gente en Reino Unido hace tanto alboroto de ello? Primero, esta celebración comenzó con el calendario cristiano y el inicio de la cuaresma, que comienza con el conocido miércoles de ceniza; de acuerdo con el periódico “the Telegraph” el martes es conocido como día de confesión, aquí le dicen “shrove day” ya que “shrove” es un derivado de “shrive” que se traduce en confesión. La tradición cristiana de confesarse antes de comenzar la cuaresma es la que da inicio a esta celebración, entonces ahí lo tienen, un poco de historia antes de hablar de lo importante: los deliciosos y esponjosos panqueques (o hotcakes).

Pero, se preguntarán ¿por qué panqueques? Siguiendo con la información de “the Telegraph” los panqueques eran parte de una tradición pagana donde la gente comía panes redondos en honor al sol, y al considerar los huevos y la leche como un ingrediente rico e indulgente, se usaban para una ocasión especial.

Ahora bien, los británicos tienen su propia forma de prepararlos, las dos recetas más famosas (y me disculpó si hay algún gales o irlandés del norte leyendo, por si esto suena ofensivo) son la receta escocesa y la receta inglesa. La receta escocesa es para preparar panqueques esponjosos, no muy grandes (parecidos a la versión norteamericana) y para mí, estos son mejores para acompañar con guarniciones y coberturas dulces como: jarabe de chocolate, miel de maple o de abeja, nutella, caramelo, todos los diferentes tipos de mermelada y si eres un tragón (comelón o glotón) como yo también agregando pedacitos de chocolate, M&Ms, pedazos de galletas y frutas. Los panqueques ingleses son muy diferentes, la masa no lleva ningún tipo de levadura, así que son delgados y grandes (parecen crepas PERO te aconsejo que no digas que son crepas en Inglaterra ni tampoco digas en Francia que sus deliciosas crepas son panqueques) y personalmente, prefiero estos servidos con ingredientes salados, como espinaca, ratatouille, berenjenas, aunque también se pueden servir con tocino, MUCHO queso, y básicamente cualquier relleno que quieras (hasta guisos Mexicanos, como delicioso huitlacoche o cochinita). Aunque, el panqueque tradicional inglés se sirve espolvoreado con azúcar refinada (o azúcar glass) y un poco de jugo de lima; y tengo que decirlo, sabe delicioso (favor de probarlo, de verdad).

Como es de esperarse, el día del panqueque en Londres se celebra a lo grande. Los eventos que yo considero más importantes son las “carreras de panqueques” diputados y senadores contra periodistas, civiles que desean participar, incluso existe una carrera del sector económico (o “the City”) donde banqueros y directores de empresas participan en estas carreras (así es, estas personas, hombres de negocios y políticos participan también). Todos ellos compiten contra otros equipos en una absurda pero extremadamente divertida carrera donde debes correr lo más rápido que sea posible mientras volteas un panqueque en tu sartén. Sé que suena loco, también existen desafíos organizados por restaurantes, donde debes comer una pila ENORME de panqueques (o hotcakes) y malteadas EXTRA GRANDES tan rápido como puedas; y aunque pueda sonar poco saludable (al menos para los que gustan de ser “fitness”) es también muy divertido Y todo el dinero que se recauda con las inscripciones y premios se dona a la caridad (cruz roja, niños en situación de calle, refugiados, animales en refugios, etc.) así que para mí es un todos ganan.

Estas carreras y eventos se llevan a cabo en diferentes puntos de Londres, así que si estas interesado en buscarlo o tal vez asistir en los próximos años te dejo una lista de los lugares donde puedes encontrarlos: Greenwich Market, Old Truman Brewery, Borough Market, the dinner on the Strand. Pero para ser honesta, estos son solo los más famosos, puedes buscar en google y encontraras una lista de muchísimos lugares más.

Prosiguiendo, los restaurantes que mencionare sirven panqueques durante todo el año, pero que mejor que ir en el día nacional del panqueque. Mi favorito personal se llama “My old Dutch”, existen tres locaciones en Londres: una es en Holborn (a 5 minutos del trabajo de Ángelo, ¿qué tan suertudo es este hombre? Yo MATARÍA por tener un trabajo en el centro de Londres), otra en Kensington y la última en Chelsea (sorpresa, sorpresa). Sirven de ambos tipos: escoceses e ingleses, y todas las diferentes guarniciones que te puedas imaginar (incluso esas, tipo “food porn Instagram”) Y puedes pedir que te sirvan tus panqueques y tus guarniciones “gluten free” y sin lácteos. En fin, el martes llegué al 10 para las 4 p.m. y comencé a hacer fila. Delante de mí solo había doce personas, pero como fue el día más ocupado del año, no te pueden sentar si tus acompañantes no han llegado; por lo que tuve que esperar 45 minutos al frente de la fila (para ser justos, yo sabía que Ángelo termina a las 5 p.m., pero quise asegurarme de que obtuviéramos una mesa). Finalmente llego y nos sentaron, valió la pena, ¡totalmente! Yo ordené un panqueque inglés con ratatouille, berenjena, espinaca y ”queso”; Ángelo ordeno uno estilo inglés especialidad de la casa “spicy dutch” que lleva pepperoni, chorizo, queso, chile rojo y salsa de tomate. Todas las fotos estarán al final del post. La comida estuvo INCREÍBLE, deliciosa y llena de sabor, pero era un deber ordenar panqueques dulces así que esta vez pedimos estilo escoces para compartir. Dios mío, seis panqueques con jarabe de chocolate, pedazos de galleta y M&Ms, una porción de nutella y dos bolas de helado. Yo les recomiendo este restaurante ampliamente, muchas opciones (para todo tipo de dietas), el personal amable y amigable, el interior es confortable y bonito; no te vas a arrepentir.

Espero que te gustara este post, ¿te gustan los panqueques o realmente no son de tu agrado? Yo definitivamente los amo, espero que te gusten las fotos y gracias por leerme. Dejo el link de la revista “TimeOut London” donde puedes ver otros restaurantes de Londres que son famosos por sus panqueques; espero probarlos pronto. Una recomendación, si estas planeando viajar a Londres y quieres visitar alguno de estos restaurantes RESERVA CON ANTICIPACIÓN (al menos uno o dos meses antes). ¡Gracias y hasta pronto!

https://www.timeout.com/london/food-and-drink/pancake-day-restaurants-serving-pancakes

nuestras bebidas y los deliciosos “hotcakes ingleses”

Los del postre

Advertisements

2 thoughts on “¿panqueques o hotcakes?

  1. A casi no me gustan los hotcakes pero los ingleses mmmmm día ue suenan deliciosos 🐽 Que rico suena todo, tendré que ir a Londres a comer sus panqueques 🙊

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s