ansiedad · Ideas y Opiniones

Ansiedad

Desde que tenía 5 me encantaba estar sola.

Recuerdo que cuando tenía 4 siempre pedía quedarme sola, mis papás, aunque no muy convencidos de dejarme sola en la casa, aunque fuese solo media hora o menos, para ir a hacer las compras, pero yo insistía.  Ellos desconectaban todos los electrodomésticos y siempre volvían en menos de media hora. Pero yo jamás hice nada que me lastimara, desde entonces podía quedarme sola en casa cuando ellos iban a reuniones de amigos y yo disfrutaba muchísimo.

Cuando comencé la primaria, solía ser algo ‘rara’, pero me esforcé mucho para ser más amistosa y poder tener muchos ‘amigos’, como debía de ser, porqué todos los niños quieren tener muchos amigos, ¿no? Pero para mí era exhaustivo, mentalmente muy cansado y odiaba tener que ser eso que yo realmente no era y todo para poder ser ‘normal’.

Yo recuerdo que solía ser una persona muy imaginativa, no sé si esto era por la falta de atención, mi soledad, pero yo solía imaginar historias, y cuando recibí una grabadora como regalo de cumpleaños, comencé a grabar música en casetes para poder ponerle música a mis historias. Amaba estar sola, solo ver televisión, leer o jugar sola. Pero todo el mundo decía a mis padres que así no se suponía que eran los niños. Que yo NECESITABA tener amigos, ser menos gruñona, menos triste, menos asocial, que necesitaba ser ‘normal’ o nunca llegaría a ningún lado.

No voy a quejarme de las personas que me forcé a conocer. Aún le hablo a algunas de ellas, y de otras aprendí con quién puedes contar y con quién no. Fue hasta la preparatoria que sentí que finalmente tenía amistades verdaderas. Sigo en contacto con estas chicas, ¡Y son seres humanos excepcionales! Pero, parte de mi siente que desperdicie mucho tiempo de mi vida tratando de ser lo que la sociedad esperaba que fuera. Esto me amargo por dentro, y siempre estaba enojada. Pasé por muchas fases durante la adolescencia e hice muchas estupideces, a mis pares y a mí misma.

Me arrepiento de las cosas que hice, pero no hay nada que pueda hacer ahora. Afortunadamente, de alguna forma, comencé a descubrir mi verdadera personalidad. Deje de forzarme a ser más abierta, más amistosa, y de tratar de caerle bien a todo el mundo. Tuve suficiente de eso, soy muy introvertida, sufro de ansiedad cuando tengo que conocer gente nueva o interactuar con personas, ¿y saben qué? ¡Está bien! La gente que de verdad se interesa en conocerme y ser mi amigo harán el esfuerzo por acercarse, y yo puedo ayudar acercándome o no haciéndoles perder su tiempo. Pero, forzarte a ir contra tu naturaleza solo porque ‘tienes que ser de cierta forma’ no vale la pena. Lo creas o no, la presión social puede hacerte muy miserable, ser alguien callado no es malo, ser tímido no es malo, lo que lo convierte en malo es la percepción de que SE DEBE SER extrovertido, estar siempre feliz y ser amistoso todo el tiempo. Yo solía sentirme bajo presión cuando mi padre solía decirme ‘mis compañeros de trabajo me han dicho que eres muy callada en clase, que no tienes amigos’ me hacía sentir que algo estaba mal conmigo, que lo que me hacía sentir cómoda estaba mal y debía cambiarse. Lo sé, he estado en esa misma situación, cuando sientes que no eres lo suficientemente bueno para el mundo.

Ahora de adulto hago cosas que nunca me permití hacer cuando fui una niña o adolescente, ya que mi padre, mis compañeros de clase o mis ‘amigos’ lo encontrarían raro. Como esconderme en la habitación cuando vienen a entregar los comestibles, y no salir hasta que se va, también pretender que no hablo inglés cuando la gente intenta venderme algo en las calles o se acerca para hablarme, y secretamente disfruto cuando una persona se tiene que sentar junto a mí en el tren y puedes sentir todo el esfuerzo que hace para no tener contacto con tu brazo.

Tristemente no todos pueden simplemente cambiarse de ciudad, estado o país o buscar un lugar donde se sientan más a gusto. Para ti, si estás leyendo esto y eres de los que se pone ansioso cuando el timbre suena en la casa y no esperas visitas o alguna entrega, si tú te sientes asfixiado cuando pasas mucho tiempo en un lugar atestado de gente, y solo quieres salir corriendo de ahí, o has estado en el dilema de querer ir a una fiesta o evento, pero sentirte nervioso de saber que habrá mucha gente y terminas preguntándote si podrás manejarlo. Está bien sentirte de este modo, no estas roto, no eres raro, solo tienes diferente personalidad y como dije antes, diferente no es malo, es de hecho algo hermoso y debes estar orgulloso de eso porque, al final del día, la única persona de la que debes preocuparte de hacer feliz es eres tú.

Es difícil, especialmente cuando la mayoría de la gente que te rodea dice cosas como: ‘estas exagerando’, ‘solo está en tu mente’, ‘puedes controlarlo’, ‘solo quieres llamar la atención’, ‘eres un/a dramático/a’, ‘no es posible sentir eso’, ‘mi X conocido solía ser así y ahora es NORMAL’, ‘solo necesitas salir más’.

Si estás pasando por algo así, lo mejor que puedes hacer es encontrar a alguien que de verdad quiera escucharte, tu madre, tus hermanos, tu padre, tu mejor amigo o tu pareja. Ellos siempre se van a interesar y si sientes que tu familia, por mucho que te amen tal vez no entiendan lo que sientes, pregunta pro terapia. Yo sé que da miedo escuchar la palabra terapia, pero cuando yo comencé a trabajar y a ganar dinero fui al psicólogo y fue una de las mejores decisiones de mi vida. Después de terminar una relación que me dejo con el corazón roto me sentía perdida, necesitaba guía. El psicólogo no te va a decir que es lo que tienes que hacer, pero ellos hacen algo aún más importante, te escuchan y JAMÁS te juzgan, y te ayudan a que descubras por ti mismo que es lo que tienes que hacer. Sea lo que decidas hacer, es importante que lo hagas porque es lo que realmente lo deseas, y créeme, una vez que te empiezas a aceptar a ti mismo todo se vuelve más sencillo y es mejor.

Si aún no eres de las personas que se deprime por ser introvertido, pero la gente sigue diciéndote que eso no es normal, no los escuches, y siempre recuerda que alguien estará allí para ti, así que asegúrate de rodearte de las personas correctas.

Gracias por leerme, X

Leave a Reply

