Estilo de vida y Hogar · Pan de Muerto · Viajes, Cultura y Aprendizaje

Pan de muerto

¡Hola Lectores!
En mi post anterior, compartí el significado que el día de muertos tiene para mi, y como mencioné, una de las cosas que hacemos religiosamente este día es: compartir una pieza de pan de muerto con la familia, ya sea acompañado de chocolate caliente o café (no somos grandes bebedores de té). Pero, como sabrán, este no es cualquier tipo de pan, es una receta especial que fue creada con el pasar de los años y es muy conocida en todo México. Tal vez esto suene exagerado viniendo de mi pero, el pan de muerto es espectacular! ¡Delicioso! Como me he mudado fuera de México, me fue imposible comerlo el año pasado, ya que generalmente lo compramos en panaderías locales, fresco y sabroso y con todo el trabajo que tenía de la maestría no me moleste en intentar hornearlo; este año fue diferente. Me moría de antojo de pan de muerto y quería, además, añadirle algo especial.

¡Pan de muerto vegano! Tengo que ser honesta, Ya había tratado de hornear pan de muerto, hace como dos o tres años, con mi mejor amiga de México. Las dos decidimos que queríamos intentar, entonces tomamos los ingredientes, seguimos las instrucciones y… fue un completo desastre, era incomible. Habíamos usado la receta tradicional, pero por alguna razón lo arruinamos. Tengo que admitir que esta vez estaba algo nerviosa al tener que usar un reemplazo para los huevos y la leche, ya que podría obtener un mal resultado de nuevo o uno aun peor. De todas formas, necesitaba intentarlo, me moría de ganas por comer pan de muerto y quería probar que era posible obtener la misma consistencia, sabor y textura con la versión vegana, por eso lo hice, ¿y adivinen qué? ¡Quedo delicioso! El sabor era muy bueno, igual que el tradicional, esponjoso en el centro, pero algo crujiente por fuera y con el sabor de la vainilla con la naranja (también agregue canela, que no es parte de la receta tradicional, pero a mi me encanta).

Estaba fascinada al darme cuenta que no lo había arruinado, al contrario, ¡quedo perfecto! Ángelo (mi esposo) jamás había probado el pan de muerto, pero al parecer el pan dulce como lo conocemos en México no es algo común en el Reino Unido. Aquí ellos tienen ‘pastries’ que son panecillos de hojaldre horneados y también tienen donas, pero es completamente diferente a lo que nosotros conocemos como ‘pan dulce’, así que Ángelo estaba maravillado con mi nuevo platillo. Él se quedó solo cuando yo me fui a Lewes para ver la celebración del 5 de noviembre, y cuando volví casi todo el pan se había terminado. Este pan se puede acompañar con una taza de té, chocolate caliente o café; algunas personas el México lo llegan a comer con un vaso de refresco, pero a menos que seas muy fanático de lo dulce, no recomiendo probarlo de esta froma, ya que los refrescos son demasiado dulces y el sabor del pan puede perderse.

Esta receta es la que se usa para el pan tradicional, tiene la forma de un circulo, con piezas en forma de huesos cruzando sobre este en forma de cruz, que simbolizan a la gente que ha muerto y justo en el centro una pequeña bola de masa, que representa las lágrimas de las personas que los extrañan.

 20161104_161224

Respecto a la parte vegana, estuve investigando, ya que mi mayor duda era sobre como reemplazar los huevos; la leche puede ser fácilmente substituida por cualquier leche vegana que se tenga en casa. Encontré que los huevos tienen dos principales razones para ser incluidos en una receta para hornear: el primero es como agente leudante, o más sencillo, para esponjar el pan o el pastel que se va a hornear, es fácil notar cuando el huevo es un ‘agente leudante’ puesto que en la receta no se van a encontrar otros ingredientes como levadura, polvo de hornear o bicarbonato.

El segundo uso es como agente aglutinante, o más sencillo, como pegamento para los demás ingredientes (la mayoría de las recetas los usan con este objetivo) esto significa que los huevos son usados para mantener a todos los ingredientes juntos cuando se pone en cocción. En el caso de mi pan de muertos, los huevos eran para ‘pegar’ los demás ingredientes. Como he estado preparando postres veganos por los últimos seis meses decidí reemplazar los huevos con puré de manzana, al final de post pondré una imagen que muestra los ingredientes con los que se puede reemplazar el huevo en una receta de cocina, cuando este es usado para aglutinar.

INGREDIENTES:

½ kilo de harina

14 cucharadas soperas de azúcar (cualquier azúcar se puede usar, yo use azúcar morena)

½ cucharada sopera de sal

11 gramos de levadura en polvo

¾ de taza de leche vegetal (tiene que estar tibia, yo use leche de almendras)

90 gramos de margarina a temperatura ambiente (la margarina es vegetal, y 90 gramos son una barrita)

 2 cucharadas soperas ‘copeteadas’ de puré de manzana (esto significa que sobresalga bastante de la cuchara)

1 cucharadita de extracto de vainilla

½ cucharadita de extracto de naranja (si es artificial) como yo use jugo fresco use 1 cucharadita y algo de ralladura de la piel (solo lo naranja, lo blanco sabe feo)

Para decorar: 1 – 2 cucharadas de margarina derretida y cuanta azúcar quieras ponerle.

INSTRUCCIONES:

En un vaso, pon la leche vegetal (tibia) y una cucharada de azúcar, mézclalo y luego agrega la levadura, mézclalo de nuevo y déjalo reposar en un lugar tibio. Esto hará que la levadura se active y tu pan quede esponjoso, alrededor de 5 a 10 minutos, cuando veas que formo burbujas y la consistencia se ve espesa.

En un tazón grande (o sobre la mesa, bien limpia) combina los ingredientes secos: la harina, lo que resta del azúcar y la sal, mézclalos hasta que estén bien combinados y déjalos hasta que la levadura esta lista. Haz un agujero en el centro de los ingredientes secos y agrega la mezcla de levadura, empieza a amasar con las manos (si tienes una batidora que tenga la opción de amasar puedes usarla) cuando se vea casi totalmente húmeda, agrega la margarina, el puré de manzana, la vainilla y el extracto de naranja. Continúa mezclando hasta que tengas una masa uniforme, sin grumos y fácil de manejar.

Después, cubre la masa con plástico de cocina o una toalla de cocina y deja en un lugar tibio (puede ser dentro del horno o del microondas) hasta que haya doblado su tamaño (alrededor de 40 – 60 minutos) mantén la masa vigilada, cuando notes que esta al doble ¡esta lista para darle forma a tu pan!

Aquí hay una foto de cómo se veía mi masa:

20161104_125454

Ahora que tienes la masa lista, necesitas dividirla en tres diferentes partes: la primera, que debe ser ¾ del total va a ser la base del pan, dale forma circular, como de una bola grande y ponla sobre una bandeja para hornear (yo puse papel encerado abajo) con el resto de la masa forma dos líneas dejando algunas partes más gruesas que otras, para que simulen la forma de huesos, colócalas sobre la base del pan y con el resto de la masa haz una pequeña bola, que ira al centro y sobre el resto de la masa, dejo una foto para que se entienda mejor:

20161104_140359

Una vez que tu pan tiene forma, cúbrelo con una toalla de cocina y déjalo en un lugar tibio para que vuelva a incrementar su tamaño (se supone que debe ser al doble, el mío solo creció como ¼ pero quedo bueno) alrededor de 60 – 90 minutos.

Antes de ponerlo en el horno, precalienta este a 190 °C, ya cuando tu pan haya doblado su tamaño colócalo en el horno y hornéalo por 15 minutos a 190 °C, después reduce la temperatura a 170 °C y déjalo en el horno por otros 30 – 35 minutos.

Sácalo del horno después de este tiempo y mientras sigue caliente úntalo con la margarina para decorarlo, espolvorea cuanta azúcar te agrade y déjalo enfriar (al poner el azúcar cuando está aún caliente hará que esta se pegue a la superficie del pan).

20161104_161410

¡Ahora tu pan está listo! ¡Disfrútalo!

Espero que esta receta haya sido de su agrado, ¡déjenme saber en los comentarios!

Y aquí está la tabla de substituciones veganas para huevos en recetas de horneado.

tabla-de-substituciones

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s