5 de noviembre · Estilo de vida y Hogar · Viajes, Cultura y Aprendizaje

5 de noviembre

El sábado 5 de noviembre, salí de casa con rumbo a Brighton, donde vería a mi amiga Yumi (ella es japonesa y la conocí durante mi maestría). Ella vive en Brighton y decidimos ir a ver el desfile del 5 de noviembre juntas. Ella había ya había asistido el año pasado, pero como en ese tiempo yo tenía que viajar diario entren para volver a casa y tenía mucha tarea no pude ir. Mi razón principal para asistir este año era pura curiosidad, la primera vez que escuche sobre el festejo del 5 de noviembre fue gracias a la película ‘V de Venganza’, la cual no tiene nada que ver con el verdadero evento y su significado; para la gente que me lee y no es nativa del Reino Unido o no conoce sobre esto, voy a describir un poco lo que en realidad paso, las fuentes que use para conseguir esta información fueron: la BBC, ‘The Guardian’ y ‘The Independent’

El 5 de noviembre de l1605, un grupo de miembros de la iglesia católica planeaba matar al Rey James I, quien acababa de subir al trono. La razón que daban para sus acciones era detener la persecución de la que habían sido víctimas durante 45 años, y para lograr la libertad de practicar la religión católica, la cual estaba prohibida (Sí, fue un movimiento religioso). Aunque el famoso Guy Fawkes era quien estaba encargado de hacer explotar el parlamento británico, él no era el líder del movimiento (SORPRESA, SORPRESA). El encargado era un hombre llamado Robert Catesby, un líder católico que se oponía a la corona. Una carta anónima fue enviada a uno de los miembros del parlamento alertándolo sobre la trampa, así que aquél día los guardias del rey fueron enviados a buscar los explosivos y encontraron a Fawkes, quien fue arrestado y torturado para que diera los nombres de sus cómplices. Este es solo un pequeño resumen de todo lo que paso, claro siempre podrás encontrar más información en internet, pero quería aclarar que este evento no tiene nada que ver con la película.

Ahora, siguiendo con el post, llegué a Brighton a las 11 a.m. Debido a que la línea sur de trenes estaba en huelga, decidimos llegar a Lewes antes del mediodía, ya que los trenes iban parar por completo después de esa hora. Subimos al tren y… nos pasamos de nuestra estación. Sip, terminamos en otro lugar el cual no conocíamos. Para ser justos, no fuimos las únicas que se perdieron, otra chica que iba en el mismo tren y que se dirigía a Lewes también termino en la estación equivocada. Seguimos sin saber qué fue lo que paso exactamente, Tal vez no escuchamos el anuncio de nuestra parada. De todos modos, iban a ser casi las 12 p.m. y estábamos preocupadas ya que, si no alcanzábamos un último tren tendríamos que usar un taxi, y los taxis no son baratos en el Reino Unido. Por suerte, aun había un último viaje que se dirigía a Lewes, y mientras esperábamos conocimos a una chica inglesa que esperaba el tren en la misma estación; ella nos contó que la única vez que se había perdido un desfile del 5 de noviembre fue el del año pasado, pero que desde que tenía 8 asiste sin falta al festival, que para ella y sus amigos el ‘Bonfire night’ (o ‘La noche de la fogata) es más importante que Halloween o Navidad. En este momento fue cuando comencé a emocionarme mucho con la idea de ver un festival tradicional y ver de qué se trataba. Ella fue muy amable al explicarnos como funciona: hay 6 fogatas en todo Lewes, lo que se debe hacer es ir a la oficina de turismo del pueblo y comprar una entrada para alguna de ellas, los precios van desde las 3 hasta las 6 libras esterlinas, puedes elegir la que más convenga dependiendo de su locación, algunas pueden estar más cerca de tu hotel, si te estas quedando por la noche, o la que este cerca de tu estación de autobús. Después de eso el tren llego y por fin, ¡llegamos a Lewes!

Cuando por fin llegamos, ya se podía sentir que el ambiente festivo, todo mundo se veía feliz, especialmente la gente local. Desde que comencé a venir al Reino Unido, siempre he vivido el Londres, entonces casi siempre veo más turistas o foráneos siendo o formando parte de las celebraciones que se realizan, y con razón: ES LONDRES; por eso estaba bastante sorprendida al ver a una gran comunidad británica vestidos para formar parte del desfile, compartiendo el almuerzo y en general siendo bastante abiertos y sociables. No me tomen a mal, en mi experiencia, los británicos que he conocido suelen ser bastante serios y reservados. Ese día se comportaban totalmente diferente. Yo estaba fascinada (Creo que ya he mencionado cuanto me encanta el Reino Unido). Durante la tarde nos dedicamos a conocer el lugar, almorzamos y fuimos al Pub (Pub es el equivalente a un bar o cantina). Al dar las 7:30 p.m. la mayoría de la gente comenzó a tomar lugares a los costados de la calle principal, que es por donde pasa el desfile, así que buscamos un buen lugar y esperamos. ¡FUE ALGO ESPECTACULAR! Todas las familias locales, desde los mayores hasta los más chicos (había niños pequeños también) estaban participando en el desfile, todos se habían vestido, marchaban con antorchas y hacían muchísimo ruido, las diferentes asociaciones (que son las que organizan las 6 diferentes fogatas) estaban disfrazados con diferentes patrones, aquí hay algunas fotos:

20161105_17235320161105_17181120161105_17181820161105_17212520161105_17562620161105_18315920161105_18362720161105_204936_001

Fue un desfile muy emocionante, tengo que admitir que estaba maravillada; ellos también mostraron la figura de Guy Fawkes (representando lo que paso en 1605). Después del desfile, decidimos ir a buscar nuestra fogata, y nos perdimos por un momento entre tanta gente y tanto ruido; fue algo confuso llegar hasta el lugar, pero gracias a eso pudimos ver todas las figuras que serían quemadas en las diferentes fogatas de la noche, en representación de personas ‘no gratas’ para la gente. Y adivinen, ¿Quién fue el personaje principal para quemar este año? Pues nada menos que Donald Trump, aquí algunas fotos de su muñeco:

20161105_20510620161105_205123

Cuando finalmente llegamos la fogata ya había comenzado. Tengo que admitir que nunca estado en un evento como este, por lo que para mi era muy emocionante. Creo que logre obtener algunas buenas fotografías (o al menos eso creo :P) aquí dejo algunas:

20161105_21513120161105_21315720161105_21372920161105_21315720161105_21390020161105_213026

El ambiente que se sentía era increíble, muy positivo y amigable, era fácil notar que todos la estaban pasando bien a pesar de que estaba increíblemente frío (alrededor de las 10 de la noche se alcanzó una temperatura de 1 grado Celsius) ¡Disfrutamos la fogata un motón! Y entonces la mejor parte estaba por comenzar: ¡Los fuegos artificiales! Que son para representar la explosión que no ocurrió aquella noche… Sigo sin entender cómo es que eso tiene algún sentido, ¡pero vale la pena ir a verlos! Aquí otras fotos:

20161105_22370920161105_224419

Para cuando todo el festival había terminado, eran las 12:30 a.m., así es, fue un largo show de fuegos artificiales, cerca de 30 minutos; pero fue un espectáculo muy hermoso y Yumi y yo lo disfrutamos muchísimo. Tristemente, ahora teníamos que encontrar la forma de volver, por lo menos a Brighton. Preguntamos por indicaciones a unos oficiales de policía que nos indicaron el lugar donde se encontraba la parada de autobús que se dirigía a Brighton, llegamos al lugar y…. estaba cerrado, esto debido a las huelgas del servicio de transportes ¡perfecto! Estábamos atrapadas en Lewes, con poco dinero e increíblemente casadas (para esa hora ya habíamos estado despiertas y caminando casi 17 horas seguidas). Ángelo intento ayudarnos a conseguir un taxi, pero ningún servicio de taxis contestaba el teléfono, la temperatura ya había llegado a los 0 grados y teníamos muchísimo frío. Otro policía nos dijo que había una para de autobús improvisada cerca del centro del pueblo, que había sido montada especialmente por el evento, así que nos dirigimos allá y cuando por fin llegamos… La fila era MASIVA, como no teníamos otra opción decidimos formarnos y esperar, ¡y vaya que esperamos! Estuvimos ahí por lo menos una hora, así de lleno estaba, para ese entonces estábamos empezando a sentirnos algo desesperadas, cuando uno de los coordinadores anuncio que habría DOS trenes que irían de Lewes a Brighton directamente (no pararían en ninguna otra estación) y que partirían en 15 minutos ¡Nuestro corazón se aceleró! Revisamos el mapa y… la estación de Lewes quedaba a 20 minutos caminando del lugar en que nos encontrábamos. Yumi es una corredora (¡definitivamente es una chica con mucha suerte!) Yo no lo soy (en realidad estoy fuera de forma) pero eso no importaba, comenzamos a correr lo más rápido que pudimos. Ahora que lo pienso, creo que debimos habernos visto increíblemente ridículas, ¡pero ey! ¿Qué es la vida sin esas graciosas experiencias? Increíblemente, llegamos ahí en 10 minutos y justo cuando íbamos a entrar a la estación… un oficial de policía nos detuvo y nos dijo que el tren se había cambiado, saldría en 40 minutos y que debíamos hacer fila AFUERA (a 0 grados) de la estación. No teníamos otra opción más que esperar por el tren; en ese momento estábamos exhaustas, con mucho frío y mucha hambre. El tren llego y en menos de 10 minutos finalmente llegamos a Brighton, pero ahora yo tenía dos opciones: quedarme en el departamento de Yumi o tomar un tren de madrugada y volver a casa directamente; decidí volver a casa, principalmente porqué mi plan para lo que restaba del día era dormir hasta las 5 p.m.

Yumi espero conmigo en la estación (ella es una chica muy amable) y justo cuando iba a abordar el tren, el conductor cambio el destino: en lugar de ir a la estación ‘London Victoria’ (Que es una estación DESPUES de la mía) ahora solo llegaríamos a al aeropuerto de Gatwick (qué es la estación ANTES de la mía) maldecí por dentro, pero el conductor también dijo que había dos trenes que irían a London Victoria y que podríamos tomarlos en Gatwick, tontamente le creí. Aborde el tren que se dirigía ahora a Gatwick a las 2:40 a.m. del domingo 6 de noviembre. Cuando llegamos ¡sorpresa, sorpresa! Todos los trenes habían sido cancelados hasta las 4:30 a.m. Maldije aún más, pero el resto de la gente que había llegado en el mismo tren decidieron ir a hablar con el personal del aeropuerto, así que los seguí. Al ver que la mayoría de nosotros íbamos o bien a ‘East Croydon’ (que es mi estación) o a ‘London Victoria’ dijeron que podían conseguir taxis y dividirnos en grupos, así podíamos dividir la cuenta; pero como yo solo tenía mis últimas 5 libras estaba jodida, así que decidí esperar, eran las 3:30 a.m. era solo una hora, ¿Qué tan malo podía ser? Por suerte, un amigo mío llamado Carlos (que está en México) estaba en línea en WhatsApp y estuvo hablando conmigo la mayoría del tiempo y así no me quede dormida en el aeropuerto (¡Gracias!). Otra cosa graciosa que paso fue que pude ver a esta pareja, que estaba increíblemente borracha, y que por lo que escuchaba, se habían conocido en el bar del aeropuerto, estaban intentando jugar este juego donde dices la primera letra de un objeto y la otra persona debe adivinar qué es, el chico, que era británico intentaba explicarle a la chica, que era foránea, las reglas del luego, pero no sé si porque no era muy lista, o estaba demasiado ebria, no lograba entenderlo; cada que intentaba jugarlo siempre decía el color del objeto en lugar de la primera letra; el chico seguía intentando explicarle, pero fue imposible, al final, terminaron sentados uno al lado del otro en silencio cerca de mío, lo cual era demasiado incómodo. Por suerte, eran casi las 4:30 a.m. así que decidí dirigirme a la estación del aeropuerto y abordar el tren. Finalmente, a las 5:30 a.m. estaba en casa, (llegué a la estación a las 5 en punto, pero estaba TAN cansada, que un recorrido de la estación a la casa de 10 minutos lo hice en 30).

Al final, después de esa experiencia tan loca, lo único que puedo decirles a mis lectores es qué, si tienen la oportunidad de ir al evento del 5 de noviembre, ¡NO LO DUDES NI POR UN SEGUNDO! ¡VALE MUCHO LA PENA! ¡Volvería a hacer ese viaje de la muerte mil veces si con ello puedo disfrutar tanto como lo hice! Es una tradición muy británica y la recomiendo encarecidamente, ¡Espero que hayan disfrutado de este post y gracias por leerme!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s